POLÌTICA02.Nov.2017 | 09:06
Un Litoraleño al sillón mayor de Agroindustria

Por Verónica Puig*

Paraná, Entre Ríos | NEA RURAL | "Una de las cuentas pendientes de este Gobierno Nacional es lograr una mayor reactivación de las economías regionales", decía tiempo atrás, en una entrevista radial, que le realizaramos en vivo, a Luis Miguel Etchevehere, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina y el futuro titular del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

El anunciado Ministro, creció en Paraná, a la vera del río. Es abogado y trabajó durante años en el negocio ganadero, inmobiliaria y de producción a campo familiar. Recordemos que en su árbol genealógico figuran un ex gobernador de Entre Ríos, un director del diario centenario de esta provincia y reconocido dirigente de la Asociación de Diarios del país, su padre. Es decir, que en la formación de base de Luis Miguel, el campo y la prensa, son dos de sus ambientes naturales. Fue durante largos períodos, Director de la Sociedad Rural por su provincia y desde ahí, creció su participación en esta asociación hasta acceder por segundo período a la Presidencia.

Con menor difusión, pero de gran relevancia internacional Etchevehere, ocupa desde hace tiempo, un lugar en la dirigencia de la Asociación Mundial de Agricultura. 

Escenario. Por su desempeño en la Rural y por su actividad en esta organización global, se presume que el futuro Ministro, tiene un profundo conocimiento sobre las actividades productivas en el país y en la Región. Como productor y empresario vive a diario todas las realidades para estas tareas en Argentina.

Es decir, que llega a este cargo con un caudal de conocimiento de base para encarar su nueva actividad.

Deafíos y asuntos pendientes. Entre los principales asuntos que fueron anunciados y que para el futuro Ministro, han ido quedando pendientes y que están dentro de los desafíos, para el sector agroindustrial, y que fueron reconocidos por Etchevehere como fundamentales y que aún están en el "debe" del Gobierno Nacional figuran, una mayor reducción de los impuestos de exportación a la soja, la denominada Ley de Semillas y medidas que contribuyan a la reactivación de economías regionales, que no han podido salir de sus problemas coyunturales, por ejemplo, la lechería, actividad mencionada, en esta última charla que nos concediera, como una de las que más atención pronta requieren.

Foto: Luis Miguel Etchevehere, actual presidente de la Sociedad Rural Argentina y el futuro titular del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

En el último comunicado oficial emitido por la organización nacional que preside, Etchevehere dijo sobre la presión fiscal a las actividades productivas que: "Estamos frente a la necesidad de profundizar la competitividad y la disminución de la presión tributaria es clave para avanzar en este camino", señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de SRA, y agregó: "El campo es la actividad más federal de la Argentina, en todas las provincias hay actividad agroindustrial, por eso nos afecta sensiblemente la expansión de la presión tributaria de origen provincial". A partir de su designación, conoceremos cuáles son los temas que el Ministro pondrá en su escritorio y que comenzará a tratar. Por el momento, este anuncio significa un cambio de rumbo para este dirigente que nos comentaba sus intenciones de volver a radicarse en su Paraná natal en 2018 y que ahora lo ubicará en el sillón mayor, del edificio de la avenida Paseo Colón, de Capital Federal. 

......................................

* Directora Periodística de NEA RURAL

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra