#8M08.Mar.2017 | 10:26
Derechos de la mujer: 117 años de lucha
Por Verónica Puig*

El primer encuentro para pedir por los derechos de la mujer, se realizó en 1900 en Buenos Aires. Desde entonces, personalidades femeninas como la precursora, Cecilia Grierson, impulsan movimientos intelectuales que solicitan, igualdad de derechos en el país. El rol de estas mujeres en nuestra historia nacional.



La historia argentina está mayormente contada y protagonizada por figuras masculinas. De ahí que se desconozcan personalidades femeninas que tuvieron un rol fundamental en los diferentes acontecimientos de nuestro país y la escasa información sobre las pioneras en la constitución de espacios para pedir igualdad de derechos. 



La escritora Mabel Bellucci indicó que la omisión del protagonismo femenino, se da especialmente en el período entre 1890 y 1907 y destaca que en esta época es cuando se crean organizaciones gremiales y espacios propios no formales de mujeres sin que la historia oficial y las vanguardias esclarecedoras del movimiento obrero las hayan recuperado. "Las mujeres no existen salvo que sean excepcionales y por ser excepcionales unas pocas ocupan un lugar reconocido en la sociedad, merced a asumir los cánones valorativos masculinos", refirió Bellucci.



Según consigna, al final de ese mismo período, surgen en el país agrupaciones de mujeres anarquistas, socialistas, sindicalistas, feministas comunistas, troskistas, que son las que encabezan los pedidos del sufragio universal, por ejemplo. Para Bellucci, los primeros antecedentes en la lucha por la ampliación de la ciudadanía política a las mujeres se relacionan con la acción del Partido Socialista.



Cuenta además, que el Primer Congreso Femenino Internacional se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de mayo de 1910, en Buenos Aires, en homenaje al Centenario de la Revolución de Mayo. Concurrieron al encuentro personalidades del mundo como María Curie, o María Montessori, entre otras celebridades. "Fueron figuras centrales del Congreso, como organizadoras y fervientes defensoras del evento, la Dra. Cecilia Grierson que será presidente del Congreso y la Dra. Julieta Lanteri, su secretaria general, ambas pioneras de la lucha feminista, médicas (con lo difícil que era lograr esa profesión en esos tiempos) y activas militantes por los derechos de la mujer", destaca Bellucci.



Dentro de las mujeres destacadas en la lucha por los derechos y la igualdad, resaltan la figura de  Cecilia Grierson, médica, sufragista que había nacido en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859, hija de padre escocés y madre irlandesa, integrantes de las primeras colectividades británicas en nuestro país. 



........................................................................



*Directora Periodística de NEA RURAL 

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra