#8M08.Mar.2017 | 09:07
Ni atrás, ni adelante, ni al costado. Siempre a la par
Por Liliana Rodriguez*

Hoy  8 de marzo en el mundo conmemoramos el Día de la Mujer; a ustedes se le vendrán un montón de palabras a la cabeza como, nada que celebrar, femicidio, lucha, paros, movimientos, en fin. Trabajo en un medio de comunicación donde las mujeres somos mayoría, por lo tanto surgió la idea de escribir unas líneas en esta fecha, que a pesar de estar trillada por el consumo, no deja de ser muy importante a nivel histórico. Entonces decidimos que cada una exprese en una hoja en blanco aquellas palabras que nos vienen a la mente un día como hoy. Acá va mi aporte.

La fecha, vale aclarar es para recordar a las mujeres trabajadoras que en el año 1908 murieron calcinadas en una fábrica textil de Nueva York. Ellas simplemente luchaban por mejoras laborales. ¿Cuánto tiempo pasó?. Pasaron 109 años y siguen muriendo mujeres luchando. Luchando por su libertad, luchando por su familia, luchando por su felicidad, luchando por su dignidad. Siguen muriendo. 

Cansadas de esta realidad las mujeres salimos a las calles gritando “Ni Una Menos”, un grito colectivo contra la violencia en todas sus formas. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política. 

Ustedes se darán cuenta que no nombré “violencia machista”, así es, porque considero que la violencia hacia la mujer no es sólo por parte de los hombres. Pensemos un instante que en ocasiones las mujeres no somos solidarias entre nosotras. Este punto me parece muy importante resaltar, porque recuerdan la frase “unidas venceremos”, bueno ahí está el secreto. Unámonos todas en esta lucha, es una lucha contra un régimen que no avanza, que sigue siendo patriarcal, nos cuesta mucho a nosotras ocupar lugares importantes en el sistema. Tampoco es implementar el “Anti-hombre” porque no me parece correcto. Simplemente es tratar que los derechos, las obligaciones, los salarios, los cargos, entre otras cosas, sean parejas, de igual a igual, sin importar el género, sino la capacidad. 

Estos últimos años hubieron muchos pedidos de varias organizaciones de realizar ciertos cambios en los eventos culturales en los cuales participan las mujeres, particularmente en Corrientes se solicitó que se termine con la elección de la Reina Nacional del Chamamé por considerarlo “violencia simbólica contra las mujeres”, según la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig). Esto por nombrar uno de ellos. Finalmente el pedido no tuvo lugar. De todas maneras, considero que las medidas extremas tampoco están del todo buenas. Porque? Porque nos enfrenta mujeres con mujeres, a esto voy.  Si caminamos por la misma vereda todas de la mano, unidas y fuertes, los hombres o la sociedad machista no podrán pasar por arriba nuestro. Pero si cada una camina por veredas separas, dejamos un lugar para que los demás se adelanten y nos aplasten. 

En este día podría haber hecho un análisis sobre cifras y demás yerbas, pero me parece que ya están saturados de tanta información a diario donde vemos que muchas niñas, adolescentes, madres, abuelas, todas ellas mujeres, mueren de una manera muy injusta. La  vida se nos está yendo de las manos. Basta por favor de minimizar la violencia, basta de no involucrarse, estoy muy cansada de ver personas con poco coraje para defender los derechos de su vecina, su hermana, su amiga o simplemente una conocida. 

Parémonos una a lado de la otra, ahí de la mano, “yo amiga, hija, vecina, amiga de mi hija, suegra, nuera, vecina, compañera de trabajo, estoy a tu lado”. Y ustedes hombres no se sientan atropellados por nosotras, no nos traten de locas ni prepotentes. Estas locas lindas quieran simplemente caminar a lado de ustedes, en todos los ámbitos, en el hogar, con los hijos, en el trabajo, en la calle, en los medios de transportes, en los boliches, en todos los lugares que transitemos juntos. 

Hoy 8 de marzo las mujeres #paramos, dejamos de realizar nuestras actividades y nos movilizamos. Me parece bien, Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras.  #Vivas las quiero a todas. 

Mientras tanto como periodista seguiré en el lugar que ocupo resaltando el rol tan importante de la mujer en el sector agropecuario. Un sector que años y años se pensaba era simplemente ocupado en su mayoría por hombres. Pero no, las mujeres salen a las chacras, van a los laboratorios de tecnología agropecuaria, entran a los corrales, manejan estancias, compran y venden haciendas, doman caballos. Sin ir más lejos este año ganó la jineteada de mujeres en Jesús María la santafesina Noelia Ponce, quien se quedó con el primer puesto de la categoría "Criolla Argentina". 

Hoy 8 de marzo, yo digo, #NiUnaMenos, me uno al #Paro, me uno a la lucha. Pero también me uno a la idea de terminar con la violencia en todas sus maneras. 

*Editora de NEA RURAL

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©