TE09.Ene.2017 | 21:20
Breves etapas históricas del té en 25 puntos | 3ra parte (final)
Por Ing Sergio Prat Kricun (*)

20° | Otro hecho de singular importancia de la evolución de la producción tealera Argentina, fue el cambio de la recolección manual a la mecanizada. Los altos costos y la escasez de mano de obra, constituyeron un incentivo en la búsqueda de alternativas que permitieran disminuir el costo de la recolección.

Entre 1960 y 1965 se desarrollaron y construyeron diversos prototipos. Las cosechadoras de corte no selectivo de arrastre manual o automotriz fueron las adoptadas, con un fuerte abaratamiento en el costo de producción. La contrapartida fue el mal empleo de la cosechadora en tiempo y forma, con el incremento de la baja calidad de la materia prima y menor precio del producto terminado. Situación que junto con la calidad genética de las plantaciones, ha derivado en la consideración internacional de té argentino como de buen color y calidad media baja, sin características propias, que los hacen apto para la mezcla con té de buena calidad.

21° | A partir de 1959 en reciente creado Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se inicia un proyecto de investigación aplicada y desarrollos tecnológicos que abarcaron todos los aspectos de cultivo, mejoramiento genético, manufactura y estudios económicos, son ejemplo de las siguientes publicaciones entre 1965-71:

*Te. Plantación, poda y cosecha.*Multiplicación vegetativa del té.*Té. Cosecha mecánica.*Té Argentino. Proyección de la demanda.*Té. Observaciones sobre la cosecha mecánica de un clon.*Té. Selección y multiplicación vegetativa.*Primer ciclo de ciclo de ensayos con máquinas automotrices de poda y cosecha de té.*Aplicación de nitrógeno en té.

22° | La aplicación de estas recomendaciones tuvo impacto en la producción global con incrementos sustanciales en los rindes.

Nuevos trabajos fueron volcados a la actividad en Catalogo Tecnológico que contenía además de ajustes específico en cuanto a densidad, poda y cosecha mecanizada, incluía un descripción pormenorizada de todos los cultivares clonales seleccionados. Para su difusión internacional se efectuó una versión bilingüe español-inglés, en una segunda edición en 1988

23° | Para afianzar las técnicas recomendadas se efectuó una serie de 10 circulares de extensión, con la descripción de cada técnica recomendada. Fueron vivero clonal, cultivares clonales, plantación, manejo de suelos, podas, fertilización, cosecha, manejo del brote, elaboración y control de ácaros,

24° | Desde inicios de la década de los 80” la producción mostró una dinámica creciente en sus rendimientos y extensión del período de zafra, ya que a pesar de la disminución por diferentes razones de la superficie bajo cosecha, se mantuvo una tendencia creciente. Durante el período 1990/98, el crecimiento alcanzaba el 3,5% anual. Entre esos años, la producción se incrementó en alrededor del 28%; consecuencia del desarrollo de maquinarias y técnicas de recolección, con intervalos entre recolecciones de hasta 45 días y material sobremaduro, recolección y elaboración de la poda liviana, sobre la base de una adecuada fertilización, control de malezas y ácaros. Este empleo de los recursos tecnológicos, ha llevado a incrementar los rindes, pero con un marcado deterioro en la calidad de la materia prima y un producto final con bajo precio en el mercado internacional.

Entre 1998 y el 2006 la producción anual, se estancó en una media de 60.000 toneladas, sin posibilidad de incrementar su nivel por decadencia de las plantaciones y un lento reemplazo con cultivares clonales de alto rendimiento y calidad.

25° | En la actualidad sobre la superficie plantada en producción, se observa un leve crecimiento de 36.660,1ha (Censo Nacional 2002) a 39718,4ha (Relevamiento aerofotogramético, 2014), valores que representan un 8,34%. Este incremento fue efectuada en su mayoría, por grandes empresas y en menor mediada por productores individuales, con la primera generación de cultivares mejorados por INTA Cerro Azul. Estos materiales representan según estimaciones no oficiales el 20% de la superficie total.

La producción total en dicho período paso de 60.000t a 86.200t (2010/14), valores que representan un incremento de 43,6%, con un rendimiento de 2.170 kg/ha de té seco o 10.580 kg/ha de brote verde. Estos valores constituyen el mayor rendimiento unitario a nivel mundial, ya que prácticamente duplican el rinde mundial de 1170 kg/ha de té seco para el año 2010 (ITC), con la salvedad que se producen durante un período anual de tan solo 200 días +/-.

Estos valores fueron acompañando en menor medida al crecimiento de la producción mundial, que de 2.928.000t en el año 2000 paso a 5.173.000t en 2014, valores que representan un incremento del 76,67% para dicho períodoLas exportaciones pasaron de las 57.000t a 79.800t (2010/14), con un incremento de 51,2%, respecto a los valores por kg estos pasaron 0,80 U$S a 1,5 U$S, acompañando al incremento del resto de los productores mundiales como Sri Lanka (Ceilán) con 3,53, India 2,08, Kenia 2,03, Indonesia 1,66 y Malawi 1,43 U$S. Debido a la necesidad de seguir participando del mercado internacional las principales empresa elaboradoras y exportadoras, debieron incorporar a sus procesos de producción primaria propia y de terceros así como a su manufactura, normas de calidad para procesos como BPA, BPM, HACCP, RAS o ISO22000, así como para productos con las normas ISO3720 e ISO11287, para té negro y verde respectivamente. En la actualidad varias cooperativas agrícolas están proceso de certificación, previa integración y capacitación de sus asociados

............................................

 

* Ing Agr. Mgter. Asesor Técnico. Ex Director del Grupo de Yerba y Té de INTA Regional Misiones, en la EEA de Cerro Azul

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
NEA RURAL - Agenda de Ruralidades | Un servicio de Ivy Media - Contenidos de la Tierra
Dirección Periodística: Verónica Puig
Secretaría de Redacción: Eliana Benay
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes) y Camila Ortiz Hauptmann (Misiones)
25 de Mayo 1730 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel.: +54 376 4429996 | Copyright 2002 - 2016 | Grupo Guapurú ©