FRONTERA21.Nov.2016 | 13:22
Asimetrías: medidas diferenciadas (y provisorias) ante una conducta de consumo “arraigada”
Por Camila Ortiz*

Vivir en frontera para los habitantes de los distintos países vecinos implica un constante intercambio económico, político, social y cultural, que resulta evidente a diario, tal el caso de la ciudad de Posadas. En el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz resulta habitual que la fila de automóviles para cruzar a Encarnación- Paraguay sea extensa, sobre todo los fines de semana y feriados.

Esta postal, -que se repite y se incrementa a fin de año por el cierre de varias actividades y las tradicionales fiestas-, es denunciada por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) que solicita medidas concretas para frenar el comercio ilegal ya que las “asimetrías” afectan fuertemente al sector comercial. Según informaron desde la CCIP, durante el primer semestre del año cerraron al menos 143 comercios en Posadas. También desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) reclamaron medidas contra esta situación. La razón es solo la asimetría con Encarnación?

Para paliar la situación, el gobierno provincial procura una respuesta trabajando en conjunto con Nación con quien se alcanzó un acuerdo: se volverá a implementar, -como en los noventa-, una tarifa diferenciada para el Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC). La decisión fue anunciada el pasado 16 de noviembre entre el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hasta el momento, los detalles acerca de la implementación fueron brindados por el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien en diálogo con un canal local y adelantó que la medida se aplicaría aproximadamente una semana después de su determinación, siendo implementada al menos por seis meses, representando para el consumidor final una baja de entre 4 y 5 pesos en el precio del litro de combustible. Para la CCIP, esperada y demandada desde hace no menos de 8 meses, la medida es positiva.

Mientras las decisiones políticas se concretan y pasan a la escena real, la crisis en el sector comercial se agudiza y aún no hay certezas de cómo impactará el ITC diferenciado en el área y en la definición de los consumidores a la hora de cruzar al vecino país. La situación fronteriza no es novedosa -debería ser considerada constantemente- y la compra en el vecino país tampoco lo es. Quizás valdría la pena repensar estrategias que atraigan al consumidor o bien reflexionar por qué -además de la cuestión económica- el cliente argentino decide adquirir varios productos y servicios en Paraguay.

BREVES
Bienvenidos | Tapeguahé poráite | Bemvindos
Dirección Periodística: Verónica Puig (Paraná)
Secretaría de Redacción: Eliana Benay (Posadas)
Redacción: Liliana Rodríguez (Corrientes)
Francisco de Haro 3064 (3300) | Posadas, Misiones (ARG)
Tel/Cel: +54 376 474-0510 | Copyright 2002 - 2017

NEA RURAL, Contenidos de la Tierra